viernes, 3 de septiembre de 2010

Sopa de cebollas

Ideal para el invierno!!!

Con qué se hacen 4 porciones

Manteca, 50 grs
Cebolla, 400 grs
Caldo de ave, 1 litro
Pan, cuatro rebanadas tostadas levemente
Queso gruyere, 160 grs rallado
Sal y pimienta, c/n

Cómo se hace

El gran secreto de esta sopa es cocinar muy bien la cebolla hasta que quede bien dorada, que es cuando comienza a soltar el sabor dulzón. Para esto ponemos la manteca en una olla caliente y la dejamos hasta que quede color avellana.
Con el fuego moderado, agrego la cebolla previamente cortada ciselada o en juliana, y la dejo, sin mover, por unos 10 minutos, después revolvemos con espátula o cuchara de madera. Ponemos el fuego al máximo.
Cuando vemos que está blanda y doradita, agregamos sal para que suelte jugo. Revolvemos y rascamos bien el fondo de la olla con la cuchara de madera para desprender la caramelización que queda.
Sobre la cebolla agregamos la cucharada de harina y revuelvo por 10 ó 20 minutos. Añadimos el caldo bien caliente (debe superar unas dos veces y media el volumen de lo que hay en la olla). Sigo revolviendo y rascando el fondo. Bajo el fuego y sigo así por 15 minutos.
Luego pongo la sopa en cazuelas, agrego la rodaja de pan y el queso gruyere. Al horno hasta que se gratine y… ¡bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario