domingo, 22 de septiembre de 2013

Scons de queso

Para hacerlos necesitan:
500 gramos de de harina 000
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharada de sal
100 g de manteca
300 g de queso rallado en hebras (prefiero pategras y provolone, mitad y mitad)
Leche (cantidad necesaria)
Poner en la procesadora la harina, mezclada con la sal y el polvo de hornear junto a la manteca bien fría. Darle unos toques hasta lograr un arenado, sin que la masa llegue a mezclarse del todo. Luego volcar en un bowl y mezclar con el queso e ir agregando leche fría hasta lograr una masa uniforme pero no demasiado dura. Estirar con un palo de amasar hasta lograr una plancha de 2 cm. Cortar circulos (si no tienen moldes en triángulos también quedan divinos). Hornear con spray vegetal 30 minutos en horno medio, o hasta que estén dorados. Si van a hacer muchos, pueden agregarle aceitunas negras, hierbas o nueces a una parte de la masa y hacer dos variedades.

Muffins de espinaca

Para hacer 12 unidades grandes necesitan: 2 atados de acelga chicos (ahora vienen chicos, no sé por qué) hervidos, escurridos y picados finísimos, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 2 huevos, 150 cc de leche, 250 gramos de mozzarella y tienen dos opciones: o 200 gramos de harina leudante, o 1 paquete de mezcla para buñuelos de espinaca Mamá Cocina. 
Primero saltean la cebolla y el ajo y cuando están transparentes agregan la acelga y siguen un ratito, hasta que pierda bastante líquido y se mezcle bien con el ajo y la cebolla. Salpimentan. Luego le agregan el resto de los ingredientes, salvo el queso, hasta formar una pasta espesa. Si les gusta más liso (yo a veces hago mitad y mitad) procesan todo junto. Y si quieren usar espinaca, la saltean cruda (3 atados) con un diente de ajo y luego la pican. Es lo mismo.
Llenan los moldes de muffins rociados con spray vegetal sólo hasta 3/4 del molde y luego le hunden un cubo de mozzarella en el centro de cada uno. Los hornean a fuego medio hasta que los pinchen y el cuchillo salga seco.

Grisines rústicos

Para hacerlos necesitan 1 paquete de premezcla de pizza y (esta es la combinación que a mí más me gusta aunque hay miles) 100 gramos de cebolla deshidratada, 2 cdas de ajo deshidratado, 2 cdas de tomillo seco, 50 gramos de sésamo tostado.
Primero mezclo todas las hierbas y semillas junto con 1 cda al ras de sal, con la premezcla y hago el bollo tal cual como dice el paquete. Estiro toda la masa junta en una placa rectangular rociada con spray vegetal. Tiene que quedar una masa de 1 cm de ancho, pareja.
Después al horno en mínimo hasta que esté blanca y cocida. No tostada, ojo, blanca. La dejo enfriar, la corto en bastones de 1 cm de ancho y los vuelvo a poner en el horno, de nuevo en mínimo, hasta que estén tostados, crocantes, duros como tostadas.

Tarta de cebollas caramelizadas

Para esta tarta necesitan 1 disco de masa de tarta casera o comprada (si quieren hacerla casera, les recomiendo procesar 2 tazas de harina, 2 huevos y 60 gramos de manteca o aceite de oliva), 1 kg de cebollas, 150 gramos de mozarella, 5 cdas de azúcar (yo uso rubia). Yo a veces también le pongo pasas de uva negras o en vez de mozzarella queso azul, pero no para todos los días.
Tienen que cortar el kg de cebollas estilo pluma o en rebanadas bien finitas y saltearlo hasta que esté transparente y cocido. En ese momento agregan sal, pimienta y 5 cdas de azúcar y siguen salteando hasta caramelizar.
Llenan la tartera intercalando cubitos chiquitos de mozzarella y la cocinan en el horno. Si la masa es casera, tienen que blanquearla antes, cocinándola sola por veinte minutos.

Papas aplastadas al microondas

2 papas medianas (de 10 cm cada una)
Sal, pimienta, tomillo fresco, aceite de oliva.
Puse las papas , en máximo, en el microondas y las dejé 8 minutos. Si son papines prueben con tres, aunque depende de la cantidad. Para saber que está lista, pínchenla con un tenedor. No tienen que estar súper blandas porque se terminan de cocinar en la sartén. Con un repasador encima (¡ojo que está caliente!) las aplastan. No se pasen porque se desarman. Las pueden poner en una placa de horno con aceite, sal, pimienta y hierbas o en una sartén vuelta y vuelta si están apurados.