jueves, 24 de febrero de 2011

Carne al horno

Con qué se hace
Picanha, 1 kg.
Papas, 1 kg
Cebollas medianas, 4
Adobo para carnes o un mix hecho con orégano, tomillo, semillas de sésamo, sal gruesa, un poco de pimienta molida (un toque, apenas), pimentón.
Dientes de ajo, 3
Vinagre de vino, 1/2 litro
Jugo de 3 limones
Dientes de ajo, 3
Vino blanco o jerez, 1 copa
Aceite de oliva, 4 cdas soperas.
Laurel, 1 hoja


Cómo se hace
El día anterior, desgrasar la picanha y reservar. Luego mezclar en un bol todas las hierbas y especias, un puñado de sal gruesa, los ajos picados y el aceite. Revolver bien y embadurnar la carne con la mezcla. Colocar en una fuente en la que previamente vertimos el jugo de limón y el vinagre.

Al día siguiente, aceitar una fuente para horno y poner la picanha en el centro, rodeada de papas y cebollas cortadas groseramente. Agregar una taza de la marinada y cocinar por una hora de la siguiente forma: fuego fuerte los primeros y los útimos 15 minutos. Fuego moderado, el resto del tiempo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Papas a la crema

Con qué se hacen
Papas, 1 kilo
Crema de leche, 500 cc
Ajo pisado, 1 diente
Sal, c/n
Pimienta blanca, c/n

Cómo se hacen
Pelar las papas y no lavarlas para que no se les vaya el almidón. Cortarlas en rodajas muy finas.
Forrar un molde con papel de aluminio (esto permitirá sacarlo mejor de la fuente y, también, si queremos freezarlo, podemos cortarlo en porciones. Para servirlo, calentar en horno, no en microondas), y disponerlas montando apenas una sobre otra.
Poner la crema a calentar con el diente de ajo, para que le de gusto (recordar que si uno pone algo en un líquido en frio, éste tomará el sabor al calentarse), hasta que rompe el hervor.
Condimentar la crema con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada. Sacar el ajo.
Con una cuchara se bañan las papas con la crema. Cubrir con papel de aluminio y llevar a horno moderado (160°) por 40 minutos. Luego, para gratinar, retirar el papel y subir la temperatura a 200, dejándolo hasta que se dore. (Recordar siempre que el horno a gas es más fuerte que el eléctrico)

viernes, 18 de febrero de 2011

Estofado

Con qué se hace
1 kg de falda de ternera,
1 trozo de tronco de apio,
1 cebolla,
2 tomates,
1 pimiento verde,
3 dientes de ajo,
1 zanahoria,
1 ramita de tomillo,
Coñac,
Agua,
Sal,
Pimienta,
Aceite de oliva

Cómo se hace
En la olla rápida, hay que poner aceite y, mientras se calienta, salpimentar la carne cortada en trocitos.
A continuación, la ponemos en la olla y la doramos. Añadimos las verduras cortadas pequeñas, menos la cebolla, el tomate,la rama de tomillo y los ajos.
Cuando la verdura este pochada, añadimos la cebolla y dos tomates cortados en cuatro y dejamos pochar. Añadimos medio vaso de coñac, dejamos evaporar el alcohol, y añadimos agua hasta que lo cubra.
Cerramos la olla y dejamos hervir, desde que empiece a salir vapor, unos 25 minutos a fuego lento.
Podemos freir unas papas cortadas en dados no muy pequeños y servirlas junto con la carne. También se pueden poner las patatas dentro de la olla y darle unas vueltas, para que cojan el sabor de la salsa.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sopa crema de calabaza

Con qué se hacen 2 porciones

* 1 trozo grande de calabaza (900 gramos)
* 1 puerro mediano (90 gramos)
* 1 patata mediana (200 gramos)
* 1 zanahoria (90 gramos)
* 1/2 cebolla mediana (90 gramos)
* 4 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
* medio litro de agua (500 ml)
* nuez moscada
* pimienta negra
* sal

Cómo se hace
1. Lo primero será preparar todas las verduras de nuestra crema de calabaza. Quita la piel a la cebolla y córtala en varios trozos pequeños (pero sin picar demasiado). Haz lo mismo con la zanahoria. Quítale lo verde al puerro, enjuágalo bajo el chorro del grifo y córtalo en rodajas finas. Pela la patata y corta en trozos pequeños (de unos 2 cm).
2. Nos queda por preparar la calabaza que requiere un poco más de tiempo. Lo primero es quitarle la piel y las semillas (si las trae). Ahora tienes que cortar un trozo y reservarlo para hacer los taquitos de calabaza que acompañan a la crema (ver la fotografía). ¿Cuanto cortámos? Pues a tu gusto, yo te recomiendo que apartes un cuarto de la calabaza para los taquitos y el resto para la crema. El trozo que usaremos en la crema lo cortamos del mismo tamaño que las patatas (de unos 2 cm) y el trozo para los taquitos lo cortamos en trocitos cuadrados de algo menos de 1 cm.
3. Ahora coge una cacerola mediana (donde quepan todas las verduras) y añade 3 de las 4 cucharadas de aceite. Pon a calentar a fuego medio y luego añade todas las verduras (menos los trocitos que reservamos para los taquitos de calabaza) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga durante 10 minutos removiendo para que toda la verdura tome una pizca de color.
4. Pasados los 10 minutos añadimos el medio litro de agua y tapamos. Dejamos a fuego medio alto hasta que la calabaza esté blanda.
5. Mientras se cuecen las verduras vamos a saltear los taquitos de calabaza. En una sartén pequeña (mejor si es antiadherente) pon la cucharada de aceite que nos queda y los taquitos de calabaza que teníamos reservado. Deja a fuego medio removiendo para que se dore ligeramente por todos lados. Cuando estén listos (se quedan blanditos pero no desechos) añade una pizca (la punta de los dedos) de sal, otra de pimienta negra y otra de nuez moscada.
6. Cuando la verdura esté lista pásala con una espumadera a otra cacerola y añade la mitad del caldo (el agua) en que se han cocido. Con una batidora haz un puré hasta que quede una crema bien fina. Si te gusta menos espesa añade un poco más de caldo y vuelve a pasar la batidora. Prueba de sal y si hace falta añade una poca más, pero no te pases ;)
7. Sirve la crema de calabaza en cada plato. Reparte los taquitos colocándolos en el centro y por último espolvorea todo con una pizca más de nuez moscada y pimienta. Fuera de la cocina y a comer!!!

Condimento de vino a la miel

Para cualquier tipo de ensaladas, aves o arroz blanco.


Con qué se hace
azúcar. 1 taza
semillas de sésamo. 1 taza
vino blanco o rosado. 1/4 taza
vinagre balsámico de nuez pecan (puede reemplazarse por aceto). 1/4 de taza
miel. 1/4 de taza
sal y pimienta negra. a gusto
ensalada o arroz blanco. A gusto

Como se hace
Hacer un caramelo con el azúcar, sumar las semillas y mezclarlas hasta que queden impregnadas, como garrapiñadas. Dejarlas enfriar
Mezclar en un bol el vino con el vinagre y la miel, batir bien
Salpimentar la ensalada o el arroz y sumar la mezcla, decorar espolvoreando con el sésamo garrapiñado.

martes, 15 de febrero de 2011

Ensalada de mango

Con qué se hace
hojas verdes (rúcula, lechuga capuccina, morada.
1/2 cebolla colorada,
1 mango grande,
1 palta hass.
La vinagreta siempre debe ser oliva, aceto, sal y muchas pero muchas semillitas de sésamo tostado puestas a último momento.

Si la van a servir como plato único, les rinde para dos personas, le tienen que agregar una proteína: camarones, o kani kama, o cubos de pollo salteados en una sartén. Nada más.

Ensalada de espinacas, panceta y queso de cabra

Con qué se hace
* 150 gramos de espinacas frescas
* 4 lonchas de beicon (bacon) (100 gramos)
* 1 trozo de unos tres dedos de ancho de queso de cabra en rulo (unos 75 gramos)
* 2 cucharadas con piñones ibéricos (25 gramos)
* 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
* 1 cucharada de azúcar
* 1 cucharada de aceite de oliva

Cömo se hace
1. Antes que nada vamos a coger el queso de cabra que vamos a utilizar en la ensalada y lo vamos a meter en el congelador durante el tiempo que tardamos en preparar la receta. Así cogerá un punto de dureza (NO SE CONGELARÁ, ni perderá sabor) y nos permitirá cortar el queso de cabra en lonchas finas sin que se rompa o se deshaga. Mételo en el congelador en su envoltorio o en papel de aluminio o film.
2. Ahora tuesta los piñones para que se sequen un poco y queden más firmes al paladar y estén más ricos. Para tostarlos solo tenemos que ponerlos en una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y dejar unos minutos (4 o 6 minutos dependiendo del fuego) hasta que huelan a tostaditos y brillen. No dejes que se quemen y cuando estén listos reserva los piñones en un plato a parte.
3. Vamos a preparar el baicon en la misma sartén donde hemos tostado los piñones (pero recuerda que hemos retirado los piñones a un plato). Pon una cucharada de aceite de oliva y el bacon cortado en tiras (fíjate en la fotografía de arriba). Deja a fuego medio-alto hasta que el baicon quede crujiente (será una de las texturas más ricas de nuestra ensalada). Mientras se hace pasamos al siguiente punto.
4. Ahora toca lavar las espinacas, el ingrediente principal de nuestra ensalada. Ponlas en un escurridor y colócalas bajo el chorro de agua del grifo. Enjuaga bien y escúrrelas muy muy bien.
5. Si el baicon ya está hecho apaga el fuego y aparta la sartén del calor. Continuamos con nuestra reducción de vinagre de Módena (o vinagre balsámico). Pon en un cazo el vinagre a fuego medio-alto. Empezará a emitir mucho vapor un tanto irritante, si tienes campana extractora enciéndela y así evitas respirarlo. Cuando lleve un par de minutos al fuego añade el azúcar y baja el fuego un poco. Mezcla bien hasta que el azúcar esté bien disuelto y deja que se reduzca la mezcla hasta obtener una especie de almíbar (más o menos denso). Esta es nuestra reducción de vinagre balsámico de Módena. Deja enfriar.
6. Ahora coge un bol y pon las espinacas bien escurridas. Riega la ensalada de espinacas con el aceite del beicon y mezcla bien. Luego reparte los piñones por encima y coloca arriba del todo el beicon (mira la foto).
7. Saca el queso de cabra del congelador (que no llevará más de 10 minutos desde que empezamos con la receta) y córtalo en rodajas finas. Reparte por la ensalada y riega con unas gotas de nuestra reducción de vinagre balsámico. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Tarta de tomates secos y queso de cabra

Con qué?

Harina 0000, 400 grs

Manteca, 200 grs.

Agua helada,c/n

Sal, c/n

Queso de cabra, 1/2 kg

Tomates secos,150 grs

Cebollas grandes, 2

Nueces picadas, 100 grs

Romero, 2 ó 3 briznas

Avena ultrafina, 5 cdas soperas

Cómo

Cernir la harina y colocarla en un bol, agregar pizca de sal y la manteca cortada en pedacitos. Procesar con procesadora o arenar con las manos. Unir con agua helada, envolver en papel film y dejar descansar en la heladera.

Al cabo de dos horas, tomar una tartera grande, rectangular, y extender la masa con las manos. Llevar a la heladera o al freezer.

Saltear las cebollas, picar las nueces y poner los tomates a remojar en agua caliente.

Sacar la tarta de la heladera, espolvorear con la avena y cubrir con la cebolla salteada. Esparcir por encima las nueces picadas.

Cubrir con el queso de cabra y distribuir los tomates secos ya blandos. Rociar apenas con aceite de oliva

Llevar a horno bien caliente,en la parte inferior del horno, por 40 minutos. Cinco minutos antes de sacarla, ponerle unas pocas briznas de romero por encima y un poquitín de orégano.

domingo, 13 de febrero de 2011

Crema de naranjas

Con qué se hacen 4 porciones
1 taza de azúcar
4 cdas de fécula de maíz
3 yemas
1/2 taza de agua
1 taza de jugo de naranja sin colar
3 cdas. de manteca
1 cda. de jugo de limón
1 cda. de ralladura de naranja

Cómo se hace
En una cacerola mediana, mezclar el azúcar junto a la fécula de maíz diluida en agua para que no forme grumos. Incorporar las yemas, el gua de a poco y por último el jugo de naranja.
Llevar a fuego moderado, revolviendo siempre hasta que hierva durante un minuto. Agregarle la manteca, el jugo de limón y la ralladura de naranja. Distribuir la crema de naranjas en copas o vasos. Decorar con un gajito de naranja cortado al vivo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Tarta tibia de queso

COn qué se hace
2 discos de masa
1 taza de queso parmesano rallado
1 cebolla picada y cocida
Sal y pimienta
Nuez moscada
1 cdita. de pimentón
100 g de crema de leche
100 cc de leche
4 huevos

Cómo se hace
Con una de las masas forrar un molde desmontable para tarta. Pinchar la masa y cocinarla durante tres minutos en horno precalentado a 200ºC. En un bol, meºzclar el queso con la cebolla (ya cocida), la leche y la crema. Incorporar los huevos y salpimentar. Añadir el pimentón y una pizca de nuez moscada. Mezclar bien y colocar el relleno sobre la masa precocida. Tapar con la segunda tapa y hacer los repulgues. Llevar al horno y cocinar hasta que la mezcla haya cuajado y la superficie esté dorada. Servir tibia.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cazuela alemana

No apta para días de mucho calor...

Con qué se hacen 4 porciones
1/4 taza de aceite
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 morrón
2 tazas de pulpa de tomate
Sal, pimienta y orégano
1 hoja de laurel
1 repollo blanco
4 salchichas alemanas

Cómo se hace
Colocar en una olla aceite, las cebollas, los dientes de ajo y el morrón picados. Añadir la pulpa de tomate.
Llevar al fuego durante diez minutos. Agregar el orégano, la sal, la pimienta, el laurel y las salchichas cortadas en rodajas. Incorporar el repollo cortado en tiras no muy finas. Cocinar durante 25 minutos, agregando agua o caldo si es necesario.
Servir con papas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ensalada Sacramento

Con qué se hace (4 porciones)
500 g de pasta
1 taza de pechuga ed pollo hervida (yo la prefiero al horno o a la plancha)
1/2 taza de hojas de rúcula
1/2 taza de tomates cherry
50 g de queso parmesano
Sal y pimienta negra

Cómo se hace
Cortar el queso parmesano en láminas. En una fuente honda de mesa colocar la pasta hervida, el mislo de pollo desmenuzado, las hojas de rúcula limpia y los tomates cortados por la mitad. Espolvorear el queso, salpimentar a gusto y rociar con aceite de oliva.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Masa para tartas dulces

Hay que procesar todo junto: 300 gramos de harina leudante, 100 gramos de maizena, 1 taza de azúcar, 2 huevos, esencia de vainilla y/o ralladura de limón, y 200 gramos de manteca. Una vez que está hecha la masa (se hace solita), la ponen adentro de una bolsita en la heladera. La estiran y forran dos tarteras medianas o una bien grandota.

Pueden hacer tipo pastafrola con dulce de batata, membrillo, arándanos o 5 duraznos en gajos mezclados con azúcar y 1 cucharada de maizena, o mitades de damascos (queda lindísima) o de ciruelas también con azúcar. Lo que se les ocurra. Si la hacen con enrejado, la masa de abajo tiene que ser bien bien finita.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ensalada de berro y peras

Ensalada de berros con peras y nueces.

Con qué se hace la ensalada para seis
* 300 g de berros
* 6 mitades de peras en almíbar
* 150 g de nueces
* 1 cucharada de mostaza
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de vinagre de Módena
* 4 cucharadas de aceite de oliva
* azúcar moreno
* sal

Cómo se hace
Lavar los berros y secarlos con papel de cocina. Secar también sobre papel las peras.
Espolvorear su superficie con azúcar moreno y caramelizarlas con un soplete o en el gratinador del horno.
Batir bien la mostaza con la miel, el vinagre, el aceite, y una pizca de sal. Aliñar los berros con la vinagreta. Disponerlos en los platos de presentación.
Cubrirlo con las peras caramelizadas y espolvorearlo de nueces.
Servirlo!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

Panini de pera y gruyere

Con qué se hace
4 rebanadas de pan ciabatta
miel al gusto
1 pera, cortada en rebanadas finas
8 rebanadas delgadas gruyere
¼ cucharadita de hojas frescas de tomillo
1 cucharada de aceite de oliva

Cómo se hace
Rocía cada rebanada de pan con un poco de miel. Cubre con rodajas de pera, dividido de forma pareja entre los cuatro trozos. Cubre dos de las rodajas con un poco de queso gruyere y con tomillo. Luego cierra con dos rebanadas de pan con las frutas hacia abajo.

En una sartén calienta una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio-alto. Transfiere el panini a la sartén y presiona hacia abajo. Cocina durante unos 3-5 minutos o hasta que esté bien dorado. Dálo vuelta (agrega un poco más de aceite si es necesario) y cocina durante 3-5 minutos más. Sirve caliente.

viernes, 4 de febrero de 2011

Anillo de manzana, canela y nuez

Con qué se hace
Harina común 0000, 3 tazas
Bicarbonato, 1 cdta de te
Polvo de hornear, 1/4 de cdta de te
Sal, 1 cdta de te
Canela, 2 cdtas de te´
Nueces pecan (de las otras, picadas), 1 taza
Manteca blanca o aceite vegetal, 3/4 taza
Huevos ligeramente batidos, 3
Azúcar o polvo edulcorante, 2 tazas
Extracto de vainilla, 2 cdtas de te
Manzanas ralladas, 3

Cömo se hace
Precalentar el horno a 175 grados y humedecer con rocío vegetal un molde savarin. Yo lo hago en mi molde Pirex con tubo en el medio y sale muy bien.
Combinar todos los ingredientes secos (harina, bicarbonato, sal, polvo de hornear, canela) en un bol grande y revolver bien.
Saquemos de la mezcla dos o tres cucharadas de esa mezcla para espolvorear las nueces, así no se van al fondo del molde.
Pelar y quitar el corazón de las manzanas, luego rallarlas y echarle algunas gotas de limón para que no se oxiden.
Batir los huevos con el azúcar, y luego agregar la manteca o el aceite. Despues incorporar la esencia de vainilla, las nueces y la manzana rallada. Agregar los ingredientes secos con un cernidor y mezclar suavemente con movimientos envolventes.
Pasar esta mezcla al molde y hornear por una hora más o menos, chequeando según el horno de cada uno que no se pase ni se queme. Esperar 10/15 minutos y desmoldar.
Antes de servir se lo puede espolvorear con azúcar impalpable o bañarlo con un glacé de limón o naranjas que se hace así:agregar 1 cda sopera de jugo de limón o naranjas y 1 cda sopera de agua caliente a 1 taza de azúcar impalpable. Batir y volcar sobre la torta cuando está fria.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tubos de hojaldre rellenos

Comparto la receta original de Martiniano, aunque no es la que más me gusta.

Con qué se hacen
20 láminas de masa filo,
200 g de manteca blanda,
1 taza de hongos secos,
2 tazas de acelga hervida,
½ taza de pasas de uva,
½ taza de nueces,
1 cebolla,
1 puerro,
1 diente de ajo,
300 g de queso mozzarella,
perejil fresco,
menta fresca

Cómo se hacen
Hidratar los hongos en una taza de agua tibia hasta que resulten tiernos. Escurrir y picar junto con las pasas de uva.
Cortar cebolla en cubitos y puerro en rodajas. Saltear en una sartén con aceite de oliva y ajo picado. Colocar en una procesadora y procesar con las nueces y la acelga escurrida. Agregar la preparación de hongos y pasas, mezclar todos los ingredientes en un bol, agregar queso en cubitos, perejil y menta a gusto picada, sal y pimienta negra.
Extender una capa de masa filo sobre la mesada y pintar con manteca toda la superficie. Repetir la operación con dos capas de masa más y superponerlas. Colocar tres o cuatro cucharadas del relleno verde sobre la masa y arrollar para formar tubos parejos y homogéneos. Plegar los extremos del arrollado para evitar que se escape el relleno durante la cocción, colocar en una fuente y cocinar en horno a temperatura moderada durante 20 minutos aproximadamente.
Retirar y servir los tubos hojaldrados. Se pueden espolvorear con semillas, acompañar con ensaladas y aderezos a gusto.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Provoletas en camisa

Con qué se hacen
Provoleta 5
Ají molido c/n
Orégano c/n
Aceitunas 200 g
Jamón cocido 200 g
Morrones asados 300 g
Tomates 300 g

Cómo se hacen
Colocar las provoletas sobre papel aluminio.
Condimentar con ají molido y orégano. Acomodar por encima,
aceitunas, jamón cocido, morrones asados, tomate cubeteado y
llevar al horno hasta que el queso se comience a derretir. Servir
caliente.

martes, 1 de febrero de 2011

Croquetas de queso

Con qué se hacen seis porciones
500 g de puré de papas
1/2 taza de leche
1 cda. de manteca
4 huevos
1 cda. de ciboulette picada
Sal y pimienta
300 g de muzarella en cubitos
1 taza de harina
Pan rallado
Aceite para freír

Cómo se hacen
Preparar el puré con la leche, la manteca y una yema. Condimentar con el ciboulette y salpimentar a gusto. Humedecerse las manos y formar bollitos esféricos o alargados. Hacer un hueco en el centro, rellenar con un cubito de queso y cerrar. Pasar las croquetas por harina, los huevos batidos y rebozar. Freír en abundante aceite y escurrir sobre papel.